Aprobaron presupuesto 2008 con aumento plantas politicas

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el presupuesto municipal 2008 y un incremento del personal político de cada bloque. La sesión estab...

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el presupuesto municipal 2008 y un incremento del personal político de cada bloque. La sesión estaba programada para el mediodía del sábado, luego del cuarto intermedio resuelto el jueves de la semana pasada, pero comenzó con dos horas de demora debido a las reuniones mantenidas en la Presidencia del cuerpo colegiado entre los ediles opositores y el intendente Federico Sciurano. Los temas discutidos fueron la sanción del proyecto económico presentado por el Ejecutivo y el aumento de las plantas políticas del Parlamento. Aunque ambos asuntos fueron ratificados, el oficialismo no acompañó la ampliación del personal de los bloques.

Presupuesto 2008

La propuesta elevada por la gestión radical, y aprobada este fin de semana, es similar a lo elevado por el ex mandatario Jorge Garramuño en septiembre, pero contiene un incremento del 10% en sectores que las autoridades de la ciudad consideraron que "tenían que ser fortalecidos".
En números se plantean unos 212 millones de pesos para gastos y recursos por 189 millones, con una necesidad de financiamiento de alrededor de 23 millones de pesos. El Concejo tendrá un presupuesto de más de 12 millones y el Juzgado Municipal de Faltas de 3.208.390 pesos.
En las erogaciones corrientes, la partida de Personal representa 87.500.000 pesos, Bienes de Consumo casi 10.400.000 pesos, Servicios 45 millones, Intereses unos 500 mil pesos y Transferencias 5.751.790 pesos. En erogaciones de capital 5.585.921 para Bienes de Capital, 41.457.967 para Trabajos Públicos y otros 16 millones y medio para Transferencias. A su vez, algo más de 4 millones serán destinados a fondos de Amortización de Deuda.
En 1100 se fijó el número total de cargos del Departamento Ejecutivo: 949 cargos de planta permanente y 151 de personal no permanente. El Parlamento tendrá habilitados 55 puestos de planta permanente, 9 de Autoridades Superiores y 47 lugares para personal de gabinete.

El plazo

Debido a la falta de precisión de los funcionarios municipales y de un detalle pormenorizado de los gastos en las distintas partidas que figuran en el presupuesto aprobado, los concejales sancionaron un artículo donde ordenan a la Intendencia que eleve el desagregado de recursos y gastos, por área y a nivel de cada unidad ejecutora, en un período no mayor a los 60 días. Así, la cámara se aseguró una nueva discusión del ejercicio económico del año entrante, ya que la sanción del mismo se efectuó "a contrarreloj" y con poco estudio, en razón de que la Carta Orgánica Municipal estipula que, superado el 31 de diciembre, de no estar aprobado por el Poder Legislativo el presupuesto para el año siguiente, se debe reconducir el último sancionado por los concejales, lo cual fue considerado como "entregar un cheque en blanco". Incluso se remarcaron las dificultades que se generarían para llevar adelante el control de los gastos del dinero público.
También se determinó que la Municipalidad publicará mensualmente la ejecución presupuestaria de gastos y recursos, movimiento de tesorería, estado de deuda, esquema de ahorro inversión y listado vigente de obras públicas en marcha.
En la sesión, la concejal Adriana Chapperón dijo que "lamentablemente el presupuesto no tenido toda la claridad que siempre hemos creído que debe ser", pero confirmó el compromiso de enviar mayor información en el término establecido.

Aumento de plantas politicas

Durante la última sesión ordinaria de este 2007, ya iniciado el período de receso hasta el 22 de febrero, la polémica se produjo a partir de la aprobación de un incremento en el personal político del Concejo Deliberante. Ahora, cada bloque tendrá dos categorías más para ocupar y habrá tres nuevas plantas temporarias en la institución.
A pesar de las negociaciones entabladas durante más de dos horas, el oficialismo de la UCR votó por la negativa. Adriana Chapperón fue quien tomó la palabra y, antes de la votación, advirtió a sus pares que, junto a su compañero Omar Coria, no acompañaría el aumento del personal político.

Obras Públicas

En la etapa de evaluación del presupuesto presentado por Sciurano, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, fue la más cuestionada por los parlamentarios, debido a la falta de datos específicos respecto de montos y obras a realizar durante la gestión radical que recién comienza.
El viernes pasado, luego de empezar a exponer frente a los integrantes de la cámara, la funcionaria tuvo que regresar a su oficina y trabajar con su equipo para brindar mayores detalles. Algunas horas más tarde, se concretó la segunda parte de la reunión, pero surgieron otros problemas.
El intendente Sciurano tuvo que asistir al recinto de forma imprevista ya que el malestar de los concejales se potenció cuando observaron que en las partidas no figuraban alrededor de 3 millones de pesos para la obra del nuevo edificio del Concejo Deliberante, cuestión que sí estaba estipulada en el reconducido de 2006 que se utilizó para este año.
Ni Guglielmi ni Sciurano pudieron explicar por qué no existía la partida que incluyera esos fondos, y el justicialista Juan Carlos Pino consideró que "el Concejo no tiene la culpa de que hayan copiado el presupuesto y únicamente le hayan agregado un 10%".
"Se trata de un proyecto económico "mentiroso" porque hay ítems que se asimilan y no hay datos específicos", acusó.

Plan de gobierno

Por otra parte, la titular del área que en el mandato del mopofista Jorge Garramuño fue la secretaria de Obras Públicas sostuvo que el tema principal es la crisis habitacional, y que el Fondo Para Emergencia Habitacional y Nuevas Urbanizaciones será de 12 millones, aunque destacó que se aspira a conseguir un financiamiento en conjunto con Nación o la Provincia, ya que ese dinero no alcanza para abrir calles y construir viviendas en Andorra y Río Pipo, los lugares ya fijados para empezar a paliar la deficiencia de viviendas en la capital fueguina.
Además, Guglielmi informó que se destinarán 6 millones a la Refuncionalización y Consolidación Urbana, para resolver situaciones que vayan surgiendo en la ciudad y mejorar y extender sectores urbanizados.
Por último, en lo deportivo se contempla una inversión de 4 millones de pesos, que "en principio sería para la construcción de una pileta", teniendo en cuenta que el natatorio actual tiene serias dificultades de infraestructura para funcionar normalmente. "Estamos trabajando en el lugar donde se realizaría la nueva pileta", comentó la funcionaria.

La votación

Todos los concejales de Ushuaia coincidieron en que el presupuesto aprobado debe ser afianzado con el envío del desagregado de las partidas en 60 días, ya que incluso en la administración de Sciurano habrá nuevas unidades de gestión que no fueron incluidas en lo presentado. Previo a la votación, uno por uno, los parlamentarios hicieron referencia a esta situación y remarcaron la buena predisposición de las partes para poder sancionar el presupuesto antes del 31 de diciembre.


COMENTARIOS

BLOGGER: 6
  1. Muchachos abran bien los ojos, lo que aumentaron fueron los bloques en el concejo, las plantas por concejal son las mismas, por ejemplo el bloque radical el año pasado tenia 12 plantas políticas. Ahora son 5 bloques, no 3 y no permitirles asesoramientos es lisa y llanamente obstruir sus responsabilidades para controlar al ejecutivo y para generar proyectos para la ciudad. Cosa esta que a pesar de las plantas usufructuadas por Chaperon y Sciurano, no fue una caracterísitca del bloque radical. Esperemos que además de hablar por los medios, empiecen a presentar proyectos.

    ResponderBorrar
  2. La noticias que sobresaltan significa el 0,4 % del presupuesto y la verdad no me parece que sea atinado cargar las tintas sobres eso. Según creo, lo importante de esto que ocurre es que el presupuesto esta aprobado, el intendente tiene una herramienta para trabajar y en el presupuesto se le respeta su acción política al incluirse todo lo que Sciurano requirió al concejo. Y, esto es posible gracias a la buena predisposición y responsabilidad de los bloques de la oposición que analizaron un presupuesto realmente muy desprolijo y pusieron lo mejor de si para corregirlo y hacerlo viable. Ese trabajo, es el que permitió tener aprobado el presupuesto y ese trabajo no fue del oficialismo, que dicho sea de paso casi no estuvo en el recinto analizándolo, ese trabajo fue hecho por los concejales y técnicos de la oposición. A cada santo su oración, en esta no hablen de pactos espúreos y demás macanas, mejor sean reconocidos y agradecidos, la oposición les salvo las papas, esa es la única verdad. LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  3. Si cada bloque necesita de 12 plantas para generar proyectos, eso significa que los concejales son una manga de pelotudos...no se para que se presentaron a elecciones.
    así cualquiera, llegado a concejal o legislador, contratás una sarta de vagos para que te armen proyectos y vos vas y los presentas en el recinto...
    O sea, nuestros concejales reconocen de esta manera que son una manga de inútiles.

    Jubilubi

    ResponderBorrar
  4. Dejense de JODER manga de corruptos irresponsables, inutiles de mierda y ponganse a laburar de una vez por todas.
    Manga de corruptos que se aumentaron las asesorias y encima les tenemos que dar as ñoquis.
    Por que no se van a a cagar.

    ResponderBorrar
  5. Los únicos bloques con 12 bancas son justamente el radical y el del FPV, los demás solo tienen 6. Sería mejor conocer de que hablamos antes de abrir la boca no?

    ResponderBorrar
  6. Al que acusa de inútiles, corruptos etc... le cuento que justamenete quien mas cacarea por los medios es LA CONCEJAL, que menos proyectos presenta, y la que casi ni participó del análisis del presupuesto.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,829,Noticias Nacionales,1122,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11247,Ultimas Noticias,9627,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aprobaron presupuesto 2008 con aumento plantas politicas
Aprobaron presupuesto 2008 con aumento plantas politicas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7pdfPWlCkBrkQ4DaExCpkC5O4y8jo4D1lqGDL4rNr_eswLUZEGJWkRXFpgI2BzNB6KTc56Zak18XRK-f1gyvsW9J3DixMTiHx2V7e4i4bS7KMEa9T2F24XISAXXhQ0h57Q_pW_Q/s400/concejodeliberanteushuaiaaa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7pdfPWlCkBrkQ4DaExCpkC5O4y8jo4D1lqGDL4rNr_eswLUZEGJWkRXFpgI2BzNB6KTc56Zak18XRK-f1gyvsW9J3DixMTiHx2V7e4i4bS7KMEa9T2F24XISAXXhQ0h57Q_pW_Q/s72-c/concejodeliberanteushuaiaaa.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/aprobaron-presupuesto-2008-con-aumento.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/aprobaron-presupuesto-2008-con-aumento.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos