Dia del Aborigen Fueguino

En Ushuaia se desarrollará el «II Encuentro de culturas en Tierra del Fuego». Con una amplia agenda de actividades comienza una semana para...

En Ushuaia se desarrollará el «II Encuentro de culturas en Tierra del Fuego». Con una amplia agenda de actividades comienza una semana para recordar la historia. Los descendientes piden otra forma de abordarla desde la educación en la escuelas. «No como nos enseñaron a nosotros, tienen que contarles la verdad a los chicos y que se pregunten por qué no están los onas, por qué no están los yaganes...».

Como descendientes tenemos el deber de transmitir lo poco que nos quedó, y con ello tratar la concientización de uno mismo primero para luego poder transmitirla a las futuras generaciones», dice Margarita Maldonado, descendiente shelk´nam, cuarta generación por familia materna. Hoy se conmemora el «Día del aborigen fueguino» y en toda la provincia comienzan las actividades para recordarlos.
Los principales invitados son los colegios, porque los niños son las futuras generaciones y según Maldonado «quienes deben mirar de otra forma la historia y no como nos enseñaron a nosotros».
La descendiente pide que desde la educación «les cuenten con la verdad por qué no están los onas, por qué no están los yaganes. No es que no están, estamos por medio de sus raíces, pero ellos que vivían primitivamente no están. Al ponerles ropa, llevarlos a la Misión Salesiana, querer imponerles una cultura que no era de ellos los llevó a esto, pero principalmente por las grandes matanzas que se realizaron en Cabo Domingo, Punta María y Cabo Peña».
El 25 de noviembre se conmemora el «Día del indígena fueguino» porque en esa fecha del año 1886, arribaron a la Bahía de San Sebastián Ramón Lista y monseñor Fagnano. Fue en ese momento cuando se produjo el primer encuentro entre los hombres blancos y los aborígenes y hubo una matanza de 28 shelk´nams.

Las actividades
La Asociación del Pueblo Indígena «Rafaela Ishton» organizó diferentes actividades. Hoy las 11.00 se realizará el acto central en la Plaza de los Onas, (Almafuerte y Estrada). Y cuando finalice el acto se dirigirán al cementerio de la ciudad para colocar una ofrenda floral.
Por la tarde, a las 18.00 comenzará una exposición de fotografías organizada por Margarita Maldonado, la que estará hasta el 3 de diciembre en la Secretaría de Turismo (Espora 533).
También se podrá visitar la muestra de los distintos talleres culturales, en la Casa Cultural de calle Ameghino 712, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00. Además, se proyectarán dos documentales sobre la historia del indígena , «Vida y muerte en Tierra del Fuego» y «Aferrándose a la vida».

En Ushuaia
En la capital fueguina se desarrollará el acto principal. Será hoy a las 11.00, en el Gimnasio Polideportivo Municipal y estará abierto al público en general.
Veinte aborígenes de distintas comunidades de Argentina y Chile participarán del «II Encuentro de Culturas en Tierra del Fuego» que se realizará hoy y el lunes.
Dos descendientes diaguitas (Santiago del Estero), dos quilmes (Catamarca), dos wawéskar (alakalufes) de Punta Arenas, dos mapuches (huilliche) de Punta Arenas, una cacique tehuelche de la Patagonia, Victorina Spoja Melipan, quien reside en La Plata; cinco yaganes de Puerto Williams, cuatro descendientes de la comunidad shelk’nam, de Río Grande y dos haush de Tolhuin asistirán al encuentro.
El cronograma de actividades es muy variado y con distintos escenarios. Hoy y el lunes de 10.00 a 20.00 se podrá visitar la muestra fotográfica «Mis Raíces» de los pueblos originarios. Habrá exposiciones de los trabajos de cada comunidad y estará abierto al público en general, a partir de las 15.00. El lunes podrán visitar para ver los trabajos de cestería e hilado que realizan y que también estarán a la venta.
Por otra parte, la mapuche Victorina Spoja Melipán disertará sobre «La restitución a los pueblos originarios», de los cuerpos de los nativos de Tierra del Fuego. La charla será a las 16.00 en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Este lunes, a las 10.00, el director del Museo Municipal Virginia Choquintel de Río Grande, Carlos Baldasarre expondrá sobre la «Aculturación de Ángela Loij a través de su imagen fotográfica». La disertación será abierta al público en general.
Luego, a las 11.00, el antropólogo Ernesto Piana disertará sobre los yámanas. La charla estará abierta al público en general y destinada a estudiantes y docentes.
Por la tarde, también en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, a las 14.00, se proyectará el video «Humo en los ojos», destinado a escolares y abierto a toda la comunidad.


COMENTARIOS

BLOGGER: 10
  1. Uy, son igualitos a las fotos de los antiguos pobladores.
    Menos mal que va llegando gente, que aunque intruse, por lo menos mejora la raza.
    Estos igual que los antiguos pobladores no saben ni hacer una casa.
    Si en esta provincia no sigue llegando la coparticipación, van a quedar todos como estos de la foto.
    Aqui no hay uno que produzca algo.

    ResponderBorrar
  2. me quedo con estos indios y no con los jujeños, salteños, catamarqueños o bolitas que están llegando. jajajajaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Al zanguango del primer comentario: SON los antiguos pobladores; dueños de esta bendita tierra...Y eso de "mejora la raza"..qué? No son seres humanos??? No sabían hacer una casa, porque no la necesitaban...Si leyeras un poco, te darías cuenta de la hermosa cultura que tenían, en donde el respeto a los adultos, la enseñanza a los niños, etc. eran ejemplares...Lamentablemente vinieron "gente" como vos: "superiores" y los eliminaron a ellos y su cultura...Gracias a tipos/as como vos, estamos como estamos en la Pcia.-
    Juan Carlos..un nyc

    ResponderBorrar
  4. Cual raza?, che nazi ignorante, no sabés que la raza humana es una sola, distintos grupos etnicos pero una sola raza.-

    En cuanto a los "intrusamientos", la historia fueguina está llena de eso, al principio porque invadieron, luego porque eran chilenos y no tenían papeles, tantos y tantos asentamientos..., recuerdo el corte astilla, de alli los mudaron porque construyeron el centro deportivo o "gimnasio", como se decía ántes, también recuerdo que los mudaron detrás de la cancha de vialidad, recuerdo cuandos los mudaron para construir la escuela nueve, recuerdo "el barrio difunta correa", también cuando Restovich siendo intendente construyó un barrio de emergencia, con la intención de erradicar casillas y así nació el San Vicente de Paul..., en fín es la historia fueguina...

    Te lo cuenta una aborigen que no fué invitada a ningún evento en su día. Claro nunca le hago el caldo gordo a los políticos de turnos, como algunxs que si usurpan con aval oficial y haciendose pasar por nativos...

    Besos y suerte en tu intrusamiento...

    ResponderBorrar
  5. al 1º sabes algo de las razas PURAS , de las mezclas y de las contaminadas como engendros como vos ? digo por el nivel de neuronas que tenes. Soy nieta de aborigen y amamos la naturaleza , las casas y el progreso no ayuda a mantener intacta nuestra tierra.- Silvia

    ResponderBorrar
  6. Diculpame Silvia, pero yo en pleno siglo XXI sigo amando la naturaleza y prefiero vivir con el progreso y sano y no vestido con cuero de oveja y durmiendo bajo un montón de ramas... Los aborígenes ya fueron y tuvieron su momento, el mundo se va desarrollando y no se detiene...

    ResponderBorrar
  7. Comparto los comentarios que ponen en su lugar al poco seso que hizo el primer comentario. Ni vale la pena seguir mencionandolo.
    Los aborigenes que poblaron estas tierras fueron sin duda mucho mejores que nosotros en cuanto a su organizacion social, en cuanto al respeto por la naturaleza, y la sabiduria que supieron adquirir para poder sobrevivir en las condiciones adversas que el clima local ofrece.
    Nosotros los que nos suponemos mas avanzados no podemos resolver tantas cuestiones basicas aun disponiendo de tantos adelantos tecnicos y herramientas que se consiguen en cualquier lado! de modo que mal podemos denostar a estos nativos que lamentablemente fueron diezmados malamente en nombre de la civilización y el progreso.
    Una duda: cuando alguien menciona a una que se hace pasar por local...se referira a la del parque tematico cercado con alambrado olimpico tal vez??.
    Un abrazo grande y amistoso a todos los que nos precedieron, con todo mi respeto.
    Dolape

    ResponderBorrar
  8. es mentira que se han extinguido
    estan entre nosotros , reclamando tierras y planes , en la carpa frente a gobierno , uno es secrtario de ate , otro fue candidato al consejo(dionisio) ,el gobernador y la guzman , esta lleno de aborigenes la pcia , y tiene varios dias de festejos en el año , bahhh , una gran cantidad son becados emplados publicos , asi que no digan que no estan incluidos...

    ResponderBorrar
  9. A la persona que habla del parque temático, le digo que ese es uno de los tantos casos, en cuanto a la persona que pretende insultar a los luchadores sociales de la carpa o de otros ámbitos, llamándolos aborígen, le digo que tal cosa no es un insulto, es mucho peor ser un discriminador como el o ella, dado que eso demuestra la corta visión y el poco entendimiento que tiene de la condición humana, en definitiva solo demuestra su ignorancia y su miedo a buscar un mundo mejor y no sistémico.-

    Besos.-

    La aborígen que no fué invitada a las conmemoraciones de su día.-

    ResponderBorrar
  10. JULIO CESARenero 05, 2011

    LAMENTABLEMENTE LA RAZA DE LOS ABORIGENES DE LOS PUEBLOS AMERICANOS HA SIDO DIEZMADA CASI EN SU TOTALIDAD, SI POR ALLÍ QUEDAN GRUPOS FUERTES EN LOS PAISES QUE HAN RESPETADO UN POCO MAS LOS DERECHOS HUMANOS, AUNQUE SIEMPRE HA HABIDO POSTERGACION, ESTO SE DEBE A QUE HAN SIDO MÁS EMPRENDEDORES, SE HAN CULTURIZADO Y ACEPTADO LAS COSTUMBRES EXTRANJERAS, SOBREPONIENDOSE AL GOLPE QUE FUE LA INVASIÓN Y DOMINIO DE LOS CONQUISTADORES.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,830,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11250,Ultimas Noticias,9630,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Dia del Aborigen Fueguino
Dia del Aborigen Fueguino
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMs9Phq7bho4RGPhMzfXm3dhjRG1ZRn_X2QEVd52dHT4bRRXtpU-kJJpTmU3yDr8mk-cdzlZQcqYQ0NHkPkwkTEVJOy2Bz4LwHLua73vqRWNOc1vCITIHeIff1AogjGrtbVZIu/s400/aborigenfueguino11.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMs9Phq7bho4RGPhMzfXm3dhjRG1ZRn_X2QEVd52dHT4bRRXtpU-kJJpTmU3yDr8mk-cdzlZQcqYQ0NHkPkwkTEVJOy2Bz4LwHLua73vqRWNOc1vCITIHeIff1AogjGrtbVZIu/s72-c/aborigenfueguino11.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/11/dia-del-aborigen-fueguino.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/11/dia-del-aborigen-fueguino.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos