Pacientes derivados en Bue abandonados a su suerte

La situación de los pacientes del IPAUSS y de acción social del Gobierno,los pacientes fueguinos derivados, cada vez más a la deriva en Buen...

La situación de los pacientes del IPAUSS y de acción social del Gobierno,los pacientes fueguinos derivados, cada vez más a la deriva en Buenos Aires.Llegan a la capital para recibir tratamiento, enviados por su obra social o acción social del gobierno. Los pacientes muchas veces se la pasan golpeando puertas o llamando por teléfono para reclamar, sin suerte, lo que les corresponde.
Cada vez son más los derivados médicos, tanto del gobierno como de diferentes obras sociales, que van a pedir ayuda a la delegación de la Municipalidad de Río Grande.
Así lo confirmó a Actualidad TDF Elvira Mansilla, delegada del municipio en Capital, quien señaló que por mes como mínimo se tramitan cuatro subsidios para derivados que no tienen como cubrirse la movilidad, el racionamiento o algún remedio e incluso hay casos “de derivados del IPAUSS o de la gerenciadora, en los que la obra social sólo cubre al paciente y no al acompañante”, por lo que piden ayuda para él.
“Llegan desesperados, se sientan y comienzan a llorar de la impotencia”, describe Mansilla, quien aporta un dato que habla a las claras de la situación de desatención que padecen los derivados: “A veces viene gente que nos dice `mira nos mandaron de la Casa de Tierra del Fuego, somos de Ushuaia, vos nos poder dar una mano´; yo a esa persona no le puedo solucionar el problema, si al de Río Grande, mediante un subsidio”.

La información no se sustenta sólo en los dichos de Mansilla, sino en una larga serie de expedientes y carpetas que contienen la lista de subsidios otorgados a los derivados. Allí figuran declaraciones juradas de los pacientes, necesarias porque muchas veces son personas que se encuentran en el límite de la indigencia, y todos los papeles necesarios para sustentar el trámite de un subsidio al Municipio. También en esa carpeta, puede leerse de puño y letra de los derivados, cartas solicitando ayuda y también agradeciendo por la mano dada en un momento tan urgencia y ríspido.

Si bien este no es un tópico que le corresponda cubrir al municipio –primero porque no tienen una jurisdicción sobre el tema sanitario y segundo porque todos los gastos de las derivaciones deben ser solventados por la obra social o en su defecto el Estado provincial– en la delegación explican que su deber es “representar a toda la gente que viene de Río Grande, sea o no derivado”, pero en su mayoría siempre son “derivados”.

A veces, ni los turnos

Stella Maris Scazziota, asistente social de la delegación en Buenos Aires, convive con las desaprensiones que sufren los derivados por parte de sus prestadoras o del área de acción social de la Casa Tierra del Fuego, y enumera casos: “una vez a una chica le dijeron que ya le traían los pañales para su bebita internada y nunca volvieron; también hay gente que llega al centro de tratamiento y no tiene ni los turnos; o persona que no pueden ser movidas del hospital donde están, pero a quienes se empecinan en trasladar”.
Mansilla relata otra situación particular: “un día acompañamos al IPAUSS a un paciente apellidado Tejada y nos dijeron que no nos metiéramos y la funcionaria de la oficina nos maltrato”. Y aunque suena increíble mucha gente llega a la delegación viene por recomendación de la Casa Tierra del Fuego o del IPAUSS. “Muchos vienen porque les dicen `anda a la delegación ahí te van a poder dar una mano´”, deslizan.

No les dan la cobertura que se les promete, ni tampoco la compañía que necesitan en un momento tan difícil como una derivación médica. Se sienten solos en una ciudad inmensa y que no conocen. Son personas que por su condición médica deben emigrar para recibir tratamientos, fueguinos a quienes su obra social o acción social (en caso de que sean de escasos recursos) trae para que se curen, pero que se enferman en el medio. Así están los derivados a la deriva, esclavos de la burocracia y la inoperancia ajena.

COMENTARIOS

BLOGGER: 14
  1. che..., elvira mansilla porque no le reclamas a tu representante del municipio de rio grande en el ipauss sr. pablo blanco que es tan funcionario como vos, designados por martin, cada cosa en su lugar, hacete cargo y deja de hacer politica con la plata de los fueguinos.

    ResponderBorrar
  2. Evidentemente, esto es una burla. Subsidios a los afiliados del IPAUSS por parte de la municipalidad. Como tiran guita de los contribuyentes. Saben que la Delegacion del IPAUSS donde trabajan 14 empleados muy bien asalariados todos ellos de Portel Sinchicay y la Rios, esta a menos de 30 metros de distancia?. Porque la Delegada la Lic FERAAZ no le soluciona el problema???
    La sra Mansilla estara preocupada por los afiliados del IPAUSS pero ella sabe muy bien que estos afiliados son asalariados y es La delegacion Bs As del IPAUSS la ue le debe dar respuesta, sino no lo hace debiera de denunciarlos y recien salir en los medios.
    PURA DEMAGOGIA

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la nota. Lástima que la escribió Pablo Blanco Jr. quien le hace la prensa al municipio de Río Grande y a actualidad tdf: De esta manera, y viendo que en la nota solo hablan representantes del municipio, le quita toda credibilidad.

    ResponderBorrar
  4. Flaca, qué decís????? Acaso la Casa no es de "Tierra del Fuego", asique vos podés ayudar a alguien de Río Grande y no de Ushuaia ??!!! y con los de Tolhuin o San Sebastián qué haces ??!!! SE nota que nunca tuviste un problema de salud !!!! o hay que refundar la Casa y llamarla "La Casa de Mansilla". Sos una IGNORANTE NENA !!!

    ResponderBorrar
  5. LES PUEDO ASEGURAR QUE LA SITUACION DE LOS PACIENTES DERIVADOS ES TAL CUAL LO DICE LA NOTA, A PARTE LOS ACOSAN DE TAL MANERA Y NO SOLO ESO SINO QUE A PARTE LAS PERSONAS DE LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO COMO LA SEÑORA MARTA SCHIARELLI, LES DICEN QUE PIDAN EL ALTA VOLUNTARIA PARA QUE VUELVAN A LA PROVINCIA, SEGUN ELLOS POR ORDEN DE LA Dra CASTRO (que nadie conoce y un Sr ALMADA que tampoco nadie sabe quien es) CUANDO LES SOLICITAN QUE LES HAGAN POR ESCRITO LA SOLICITUD DEL ALTA LES DICEN QUE LA ORDEN ES VERBAL, ADVIERTO QUE LA SECRETARIA DE DESAROLLO SOCIAL ANA ESPARSA ESTA AL TANTO DE TODO LO QUE EXPONGO, EN ALGUNOS DE LOS CASOS GENTE QUE TIENE QUE SOMETERSE A CIRUJIAS DE ALTA COMPLEJIDAD PRETENDEN QUE VENGAN A OPERARSE A TIERRA DEL FUEGO, TODAS LAS SEMANAS LES DICEN QUE QUEDARAN SIN HOTEL Y SIN COMIDA, YO SOY FAMILIAR DE UNA PERSONA DERIVADA POR ACCION SOCIAL.
    SI ALGUIEN DE LA JUSTICIA ESTA DISPUESTO A ACTUAR ENVIO MI CORREO ELECTRONICO karzumlu@hotmail.com, TENGO HISTORIA CLINICA Y DOCUMETACION QUE REQUIERAN.
    PD:Envio la presente en forma anònima por resguardar a mi familia.

    ResponderBorrar
  6. es cierto que hay muchas cosas por mejorar en la atencion a los derivados que no tienen obra social, aca el IPAUSS no tiene nada que ver, AHORA MUCHOS CONOCEMOS QUIEN ES ELVIRA MANSILLA, y los derivados son solo una excusa para figurar y salir en los medios. La Delegacion siempre cumplio con esa funcion antes que ella fuera Delegada, por años.No es nada nuevo lo que dice.Solo que hay gente que cuando hace lo que debe hacer no sale a publicarlo, solo LO HACE

    ResponderBorrar
  7. Gente de Crónicas gracias por reproducir la nota. En efecto como dice el 3er anónimo la nota la escribí yo, Pablo Javier Blanco, para ActualidadTDF que es el diario con el que colaboro. No veo nada malo en eso.
    Al 3er anónimo le comento que hacer prensa no es lo mismo que hacer propaganda, si bien es cierto que a veces cubro actos del municipio, son sólo eventos que por razones geográficas no puede llegar a ser cubiertas desde Río Grande. Yo no hago propaganda por nadie.
    La nota cuenta una realidad que están pasando los derivados, que efectivamente van a pedir ayuda. Obviamente me debes conocer porque como la nota no está firmada, debes o estar metido en los medios o no se haberme seguido.
    Si queres lee hoy ActualidadTDF y mira escucha lo que tienen que decir desde el IPAUSS Buenos Aires, que cordialmente me dieron su testimonio. Como sabras amigo 3er anónimo por cuestiones de espacio en los diarios tenemos extensiones acotadas, por eso entro sólo el testimonio de Elvira Mansilla.
    Buenos gracias de nuevo por publicar la nota, es bueno que el tema tenga rebote, aunque alguno boludos anónimos quieran tapar el sol con la mano, no se puede!
    pd: si tanto te interesa la nota anónimo 3ero, movete y escribila.

    ResponderBorrar
  8. Creo que Pablo Blanco se sintio tocado al pedo, el tema no tenia que ver con vos, en todo caso de la credibilidad que tienen o no los representantes del Municipio.
    Chiquito si sos periodista tenes que guardar distancia y objetividad o ir aprendiendo a no tomar las cosas como "personales"
    Ya sabemos los problemas que hay en el Ipauss, esa es harina de otro costal, una cosa son los derivados que vienen por la Provincia y otra es la problematica de los afiliados del Ipauss. DOS PROBLEMATICAS.

    ResponderBorrar
  9. cuando la van a sacar a la doctora sandra castro, la secretaria del ministro Ruiz (funcionario de Coccaro) no sirve para nada y encima trata muy mal a la gente, es una maleducada de porqueria que se vaya rapido y que no vuelva con el otro gobierno, por favor!! haganle un bien a tdf, que se vuelva a la villa miseria cordobesa de donde salio!!!! junto con Colazo!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Dejá de querer hacer campaña política. Siempre haces lo mismo antes de nuevas elecciones, sacás a publicidad lo que haces, cuando en realidad se te paga para trabajar y no para entrometerte en cosas que no tenes ni idea.
    Si según vos la gente que te va a ver la manda Casa Tierra del Fuego, es gente de Acción Social, entonces no metas al IPAUSS en el medio. Y primero asesorate antes de hablar porque el IPAUSS deriva con acompañante cuando eso corresponde, y cubre hotel y comidas a ambos. Si Acción Social no le da las prestaciones a su gente, o a los acompañantes, denunciá a Acción Social.
    Si los derivados que vos decis andan a las vueltas, es por culpa de la gerenciadora que derivó, es decir CEMEP o clínica San Jorge. En vez de meterte para lo que no se te paga, tendrías que asesorar a ese afiliado necesitado, que vaya a nuestra Delegación, que por lo visto ni siquiera te tomaste el trabajo de averiguar que no está ubicada desde hace añares en Casa Tierra del Fuego. Tendrías que asesorar al afiliado que vaya a la delegacion del ipauss y haga ahi su reclamo y que ahi le solucionen el problema.
    Vos de metida, haces macana, porue con plata de la municipalidad, cubris cosas que el cemep y la san jorge ya tienen pagadas de antemano por la obra social.

    ResponderBorrar
  11. la popular gorda castro, empezo en la clinia haciendo guardias, hasta que este hospital generoso le dio trabajo en nuestro hospital. es cierto, es lo mas impresentable que hay, como se viste, como habla y como se maneja. Pero eso no es todo, esta ahi metida como no se que cosa de derivaciones, no hace mas guardia de terapia, para lo cual entro al hospital, y se lleva mas 14 lucas al mes, vaya uno a saber en concepto de que...
    En fin, este es el estado que construimos estos años, seguramente en la provincia habra otras personas mas idoneas para el cargo y de mejor calidad de persona.

    ResponderBorrar
  12. Pablito. Por favor ... podes dejar de contestarle y darle entidad a cada zangano gremialista que habla de vos u opina sobre tu trabajo?

    ResponderBorrar
  13. LA DRA CASTRO ADEMAS DE AFANAR EN EL HOSPITAL ACOMODO A SU MARIDO COMO JEFE DE FACTURACION SACANDO A LA SRA. SANDRA REYNA QUE ESTUVO CON ESE CARGO MUCHISIMOS AÑOS, PERO EL ACTUAL " JEFE ACOMODADO" NO SABE UN CARAJO DE FACTURACION Y MAS TONTOS LOS EMPLEADOS QUE LO SIGUEN SABEN MENOS QUE EL, ES UNA PENA QUE TODO SEA ASI.

    ResponderBorrar
  14. mansilla volve a rio grande a laburar como cualquier trabajador municipal porque solo te vemos por los medios haciendo politica con plata de los contribuyente de rio grande, la epoca del carlos ya paso y sabemos que no visitas mas los despachos de la rosada o te olvidas.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,843,Noticias Nacionales,1128,Policiales,10458,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11274,Ultimas Noticias,9654,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Pacientes derivados en Bue abandonados a su suerte
Pacientes derivados en Bue abandonados a su suerte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz5o4FVtREgYxsiDFhZOTNpHb8vsra00M0uH30O7MOKk3OL7E0nMSt1bK7d7Oz6ydaCjNFP9kRIh0hpG8Ouxx6QG6VtpsUpbWCJ3ymrj35NrRJAlXATEkKtGyrVuNjI29fz74jvg/s400/delegacionriograndeenbue.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz5o4FVtREgYxsiDFhZOTNpHb8vsra00M0uH30O7MOKk3OL7E0nMSt1bK7d7Oz6ydaCjNFP9kRIh0hpG8Ouxx6QG6VtpsUpbWCJ3ymrj35NrRJAlXATEkKtGyrVuNjI29fz74jvg/s72-c/delegacionriograndeenbue.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/09/pacientes-derivados-en-bue-abandonados.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/09/pacientes-derivados-en-bue-abandonados.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos