POR DECRETO SE PODRAN EXPLOTAR LOS ARIDOS DE LA RESERVA COSTERA

La explotación de áridos en la reserva costera existente en las adyacencias a Río Grande quedó regularizada con el dictado del decreto 2223/...

La explotación de áridos en la reserva costera existente en las adyacencias a Río Grande quedó regularizada con el dictado del decreto 2223/07 emitido por el gobernador Hugo Cóccaro y publicado ayer en el Boletín Oficial. La normativa exceptúa a esa actividad, la cual está prohibida por la ley 272 (artículos 28 y 29); que creó las áreas protegidas en la isla y -a su vez- establece un «Sector Temporal de Extracción de Áridos» en la «Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego». Las empresas que desarrollen la extracción de áridos deberán estar debidamente autorizadas por los organismos provinciales competentes en «Areas Protegidas y Medio Ambiente».
El decreto tiene vigencia hasta el primero de junio del año 2009, donde se encomienda a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal el desarrollo e implementación conjunta de las siguientes medidas:
-Realización de estudios para la evaluación de los efectos ambientales derivados de la extracción de áridos.
-Evaluación de la pertinencia y efectividad de las medidas establecidas para la operación de canteras en esta zona costera.
-Estudio y evaluación ambiental y socio-económica de sitios alternativos para la provisión de áridos $40 es el precio que se fija por metro cúbico de los áridos extraídos a boca de mina que será actualizado trimestralmente.
Con el Municipio
El decreto faculta a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal a suscribir convenios con el Municipio de Río Grande por los cuales se acuerde:
-El uso temporal por parte de los permisionarios de las parcelas adyacentes al área de extracción, en las cuales se realizaría el acopio y lavado del material.
-Realización del programa de estudio y evaluación anteriormente referido.
-Desarrollo de un sistema conjunto de monitoreo y fiscalización.
-Capacitación de personal de las áreas técnicas de Gobierno y del Municipio, así como también de los encargados y operarios de las empresas permisionarias en buenas prácticas.
-Disponibilidad de un cupo de material para uso del Municipio.
La normativa establece la prohibición de egreso de la provincia de los áridos provenientes de la «Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego».
Razones para el decreto
Entre las razones que esgrime el gobierno para decretar la excepción a la prohibición expresa de la ley provincial 272 es que la explotación de áridos se inició con anterioridad a la creación del área protegida. La provisión de material de construcción «constituye una necesidad social, no contándose a la fecha con la identificación de un espacio donde la extracción de material sea viable y adecuada desde el punto de vista ambiental», indica el decreto emitido por Cóccaro. Además, se enumeran los siguientes antecedentes, sobre este tema:
-El Centro de Geología de Costas de la Universidad de Mar del Plata realizó recomendaciones referidas a la forma en que debería desarrollarse dicha extracción en zona de playa.
-La extracción de áridos constituye uno de los problemas identificados durante los talleres participativos de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: POR DECRETO SE PODRAN EXPLOTAR LOS ARIDOS DE LA RESERVA COSTERA
POR DECRETO SE PODRAN EXPLOTAR LOS ARIDOS DE LA RESERVA COSTERA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-h8jn9sYGTGERFfbLyxH84He3iSc0DYMIwC1rrbNmaxzy1YpHpcYyyhmPSWG7EfIuEgMqwNZES9Dbi2AMj-mULl2g2hDO0lEERThOtGUqj5sd40arhFMa6iszufxi_cJSPTqg/s400/CANTERAENLACOSTA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-h8jn9sYGTGERFfbLyxH84He3iSc0DYMIwC1rrbNmaxzy1YpHpcYyyhmPSWG7EfIuEgMqwNZES9Dbi2AMj-mULl2g2hDO0lEERThOtGUqj5sd40arhFMa6iszufxi_cJSPTqg/s72-c/CANTERAENLACOSTA.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/08/por-decreto-se-podran-explotar-los.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/08/por-decreto-se-podran-explotar-los.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos