|

LA LISTA DE PADRES MOROSOS POR NO PASAR ALIMENTOS A SUS HIJOS SOLO TIENE 10 NOMBRES,UNA LEY POCO CONOCIDA EN FAVOR DE LAS MADRE Y SUS HIJOS

La cantidad de nombres incorporados hasta hoy en el Registro de Deudores Morosos Alimentarios (ReDAM) oscila los 10 y todos ellos corresponden a hombres. La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta que hay cientos de juicios por alimentos en los juzgados de familia y miles de casos que no llegan a la justicia.El Registro funciona en Ushuaia a través de la dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, y según su director, Gustavo Featherston: «Hace falta que muchas mujeres sepan que esto existe y hagan respetar los derechos de sus hijos».El ReDAM se creó partir de Ley 531 aprobada en agosto de 2001 por la Legislatura de Tierra del Fuego. Establece que los padres o madres que adeuden a sus hijos tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas dentro del ámbito de esta provincia pueden ser registrados como deudores.
Las sanciones para ellos son: no pueden ejercer cargos públicos ni sacar o renovar la licencia de conducir, no se les permite ser proveedores del Estado ni tampoco presentarse a licitaciones públicas y no pueden abrir cuentas corrientes, obtener tarjetas de crédito o un préstamo en el banco. Esta decisión debe ser tomada por un juez, quien es el que determina si la persona denunciada debe integrar esa lista. Puede actuar de oficio o haciendo lugar a una denuncia de la ex pareja del deudor. En caso de regularizar su deuda y ponerse al día, el moroso es borrado del registro. Sin embargo esto es muy poco frecuente, ya que desde que se puso en funcionamiento «no se superaron los diez casos», contó Featherston.
Alejandra, abogada consultada considera que la existencia de este registro «es un buen artilugio de la Justicia para alertar acerca de este problema, sobre todo a las mujeres que han quedado como cabeza de familia después de la separación. Al verse perjudicados para realizar ciertos trámites, los deudores terminan poniéndose al día con el pago de las cuotas alimentarias para sus hijos», sostuvo la letrada.
El terror de los padres morosos trabaja en Córdoba. Es el juez de menores Alberto Crucella, quien ya envió a prisión a 10 padres incumplidores. En esa provincia la Ley 13.944, que establece las penas por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, se cumple a rajatabla, al contrario de lo que sucede en el resto del país donde son muy raros los casos de padres que terminan tras las rejas.
Derechos
Actualmente el registro en Tierra del Fuego está integrado por diez padres. «Es un número muy bajo teniendo en cuenta que padres que no cumplen con los alimentos para sus hijos debe haber muchos y madres que no se preocupan también», sostuvo el responsable de la dirección a cargo del ReDAM.¿Los motivos? Ocurre en la mayoría de los casos que la madre, cuando se separa, no quiere tener más contacto con el padre y no hace respetar los derechos de los hijos; «Hacen muy mal porque el dinero le corresponde al menor y no a la madre,» sumó.
Por otra parte aclaró algo muy importante: en el caso de un padre que no cumpla como debe con la cuota alimentaria, mientras el hijo es menor de edad, quien puede exigir que se cumpla la manutención es la madre; si esto no ocurre el padre podrá ir por la vida sin darle el dinero que le corresponde porque el menor no puede ejercitar su derecho justamente porque es menor.
Pero una vez que ese menor cumplió 18 años y hasta los 21, durante esos dos años el chico tiene la posibilidad de hacer que el padre pague por todos los años que no le pasó el dinero que le correspondía, porque se trata de un derecho que no prescribe mientras es menor de 21 años.
Pero, el problema va mucho más allá.
Es la madre quien debería hacer valer ese derecho. «Son mujeres que no quieren saber nada con el padre, pero hay que compelerlos y reclamarles lo económico pero también lo afectivo, porque el no hacerlo no le hace mal al padre, el que siempre sufre es el niño».Y siempre que se reclama algo hay que ceder en otros aspectos. La legislación tiene sus vericuetos, algunas cuestiones que no son cómodas para la madre como son la tenencia, las visitas, los permisos que deben ser aceptados también por un padre muchas veces ausente, con las incomodidades que todo ello genera.Sin embargo, Featherston asegura: «El chico siempre tiene derecho a conocer quién es el padre, porque muchas veces no saben. Además, es preferible tener un padre ausente que no tener padre, porque con los años llegan los cuestionamientos siempre, la discriminación en la escuela, la falta de parte de una historia que le pertenece».
Un derecho que no prescribe
Si durante su vida un hijo de padres separados no recibió la manutención que le correspondía, una vez que cumple los 18 años y hasta los 21, tiene la posibilidad de hacer que el padre que no fue responsable pague por todos los años que no le pasó el dinero que debía, porque se trata de un derecho que no prescribe.
Para más información:
Juzgado de Familia y Minoridad - Ruta 3 s/nº Ex-Campamento YPF Teléfono Nuevo (02964) 435000 - Río Grande
Juzgado de Familia y Minoridad - Congreso Nacional 502 - (02901) 443191/258- Ushuaia
Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas - (02901) 437049/4 - Ushuaia.
LA NOTA FUE REALIZADA POR:
Carolina Salas
Mail:caroza21@hotmail.com

Publicado por NyC en 19:59. Categoría: . Suscríbete a los comentarios de esta publicación através de RSS 2.0. Siéntete libre de comentar.
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

29 comentarios:

  1. En Tierra del Fuego hay muchas parejas separadas y muchos padres o madres que no aportan alimentos a sus hijos. Si solo hay 10 padres morosos, debe ser por desinformación de los damnificados y mal asesoramiento de quienes atienden a las madres o padres sostén de hogar. No vendría que este medio cada tanto reitere la nota para que mas lectores sepan que hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos de Cronicas,por que esta informacion es de gran valor para quienes no conociamos esta LEY y sinceramente le agradezco por que a pesar de no gustarme los comentarios que son muy agresivos realizan una tarea solidaria por que estan cosas realmente son de utilidad.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESTA NOTICIA, ESPERO QUE LAS MAMAS QUE ESTAMOS SOLAS QUE CUIDAMOS A NUESTROS HIJOS Y QUE LA SEÑORA "JUSTICIA" JAMAS OBLIGO A LOS PADRES A PAGAR NADA DE NADA, NO HAGA SORDERA DE ESTA PETICION, ES LA MEJOR NOTICIA QUE ME HAYAN DADO, QUE SE CUIDEN VARIOS PADRES DE USHUAIA, AHORA SABRAN LO QUE ES , GRACIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIELA F.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos de cronica??? gracias por que, por robar una nota que escribi yo sin citar al menos la fuente y sin cambiar ni una coma??. Ni siquiera me molesta que la copien, porque despues de todo es información que les sirve a muchas personas, pero si alguien se toma el trabajo de averiguar, por lo menos digan de donde sacan la información. La nota la escribí yo, y me parece de muy mal gusto lo que hacen, no se si lo hacen porque otros medios les sacam info a ustes, no lo se, yo no hago eso y no me gusta que lo hagan conmigo porque despues de todo es mi esfuerzo.

    Carolina Salas
    caroza21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. por favor, dejen esta nota publicada por unos dias mas asi la gente puede leerla,y desde ya muchisimas gracias a quienes la han enviado y a ud por publicarla gracias

    ResponderEliminar
  6. Carolina......no ves al final de la nota lo que dice??? Yo creo leer "Nota realizada por Carolina Salas"....estas Crazy??????

    ResponderEliminar
  7. sabian que el intendente del frente el negro, tiene dos denuncias por no pasaralimentos a sus hijos y que sus aboga paticulares los paga el gobirno o concejo(dimitrof, eltio de jorge lopez) y otro mas de rio grande. y con lopez armasn y desarman el concejo

    ResponderEliminar
  8. El comentarios de Carolina Salas,
    caroza21@hotmail.com, demuestra que ni siquiera termina de leer y ya le manda un comentario.
    Esta mas que crazy como dijo uno, me parece que esta persona ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Seguro es una resentida que una vez en su vida publico algo copiandolo de otra persona y pone el grito en el cielo.
    Dejate de joder Carolina.

    ResponderEliminar
  9. hola soy una madre de un niño estoy sola porque no supe valorar el esfuerzo de mi esposo y ahora es muy tarde para arrepentirme y como la justicia demora tengo que
    enfrentar la vida sola con mi hijo me llamo nazaria apaza sucasaca

    ResponderEliminar
  10. que esta bien q el estodo lo aiga decidido asi para a quellos padres no cumplen y ademas q tiene otra familia no saven q le asen daño asus hijos

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR JHONNY MALLAP RIVERA LA PERSONA MAS MOROSA DE LA LISTA DE DEUDORES CUANDO ESPERA CUMPLIR CON SU DEBER COMO PADRE USTED NO TIENE NOMBRE ES UN MAL PADRE Y ASI ES ABOGADO Q VERGUENZA Y EJEMPLO PARA OTRAS PERSONAS Q SIGUEN ESTA PROFESION

    ResponderEliminar
  12. Las personas que figuran en el REDAM, de acuerdo a la última actualización realizada por la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, son las siguientes:

    Ricardo Cesar Sinesi DNI 10.263.981 20 agosto de 2002
    Eleuterio López DNI 7.897.046 12 de noviembre de 2002
    Rodolfo Antonio Nova DNI 17.258.141 26 de mayo de 2003
    Plutarco Antonio Schaller DNI 14.986.741 22 de agosto de 2003
    Héctor Luis Val DNI 12.601.589 3 de octubre de 2003
    Ramón Luis Torres DNI 17.306.161 10 de noviembre de 2003
    Jorge Adolfo Suárez DNI 11.363.006 20 de diciembre de 2003
    Aldo Ruben Izarra DNI 13.026.407 27 de abril de 2004
    Claudio Omar Prada DNI 20.045.273 13 de marzo de 2005
    Carlos Alberto Rivero DNI 18.340.668 30 de agosto de 2007
    Jorge Julián La Colla DNI 11.070.384 23 de noviembre de 2007
    Anibal Enrique García DNI 17.105.465 1 de julio de 2009
    Fuente .TDF info.

    Y se agrego uno mas a la lista....son 13

    ResponderEliminar
  13. Tengo entendido que la lista se publica cada 90 dias en el Boletin oficial, les pediria que la actualicen, estos malos ejemplos se deben difundir.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENO, GRACIAS ALUIEN SE TIENE QUE OCUPAR DE PONER EN EVIDENCIA A ESTAS MALAS PERSONAS QUE NO CUIDAN NI PROTEGEN A SU PROPIA SANGRE. SALUDOS .
    PD : LES DEJO UNA PAG QUE ENCONTRE EN LA WEB RELACIONADA CON EL TEMA http://WWW.UNBUENPADRE.COM

    ResponderEliminar
  15. Gracias a dios que podemos contar con esta pagina, ya que, muchas madres no contamos con los recursos para defendernos y no somos escuchadas por está sociedad machista , se cagan en los derechos del niño.

    ResponderEliminar
  16. margarita san martinoctubre 14, 2010

    me gustaria que colocarlos en la lista de morosos se mas agil,, en salta aun no he podido colocarlo a mi ex, q hace ya 10 años no puedo lograr q me pase uni peso , de la suma de 500 pesos mensuales por 3 chicos ,, su simbololica homologada por una jueza jajajaj.. comeran sus hijos con 500???
    triste no les parece

    ResponderEliminar
  17. El Sr.LA COLLA es deudor alimentario, lo que nadie cuenta es que la ex esposa,la Sra.Claudia María Ema Parera, hizo abandono de hogar en el año 1993, para ir a vivir con quién fuera el Legislador “Tito Gómez” (mano derecha del Manfre – se acuerdan?) y juntos le hacían la manganeta a la Legislatura. Ella era contratada por el Bloque del PJ como Asesora y quién firmaba las Ordenes de Pago¿? Su Amante, el amigo Gómez, hablamos de la Ing. Claudia María Ema Parera, la tan llamada pobre Señora y los montos que cobraba por aquellos años, superaban
    los $5.000,00 mensuales relación Dólar: 1x1. Luego la incorporaron a la Muni de Ushuaia hasta la Cat. 24, después la acomodaron en el Concejo Deliberante, aparte daba clases en una escuela (tenía otro sueldo que Crónicas Fueguinas lo publicó (uno de los más altos de Educación y cuantos negociados más....!!!!!!
    Ahora me pregunto y quien lleva el registro de esos mafiosos, por favor el órgano de contralor, donde esta???
    Sería bueno que las historias se publiquen completas Y la JUSTICIA no es solamente la responsable de estas cosas, sino cada uno de nosotros, porque todos TENEMOS UN PRECIO en esta Isla. No debería existir un REDAM ¿?para estas “Señoras” también???

    Ref: Crónicas Fueguinas

    Anónimo dijo... 2

    viernes, 16 mayo, 2008

    Empecemos a destapar ollas.
    Esta seudoprofesora PARERA CLAUDIA MARIA que cobra la modica suma de $ 7.087,19; es a la vez empleada de la Municipalidad y para poder cumplir las horas de docente esta adscripta, por lo tanto no recupera las horas como marca la ley. Si vamos a hacer las cosas, hagamosla bien, sino que siga la joda.
    Saludos, eapepe

    ResponderEliminar
  18. EL SEÑOR JHONNY MALLAP RIVERA TRABAJADOR DEL PODER JUDICIAL DE TRUJILLO DEBE EL MONTO DE 1000.000 DOLARES Y HASTA ESTOS MOMEN TOS NO SE DIGNA A DEPOSITAR EL DINERO SI DESEAN REALIZAR ALGUN APOYO DENUNCIAR A ESTA PERSONA HAGALO PORQUE SOLO TRAE HIJOS PARA ABANDONARLOS.

    ResponderEliminar
  19. DIEGO SEBASTIAN STEIN, DESAPARECIDO, Y NO SABEMOS SU PARADERO, NUESTRA NENA TIENE 8 AÑOS, NO ABONA ALIMENTOS,PADRE MOROSO, ESTA SIENDO BUSCADO POR LOS ABOGADOS.

    ResponderEliminar
  20. EL SEÑOR SEGUNDO JAIME HUAYA YUME NO CUMPLE CON LOS ALIMENTOS DE SU HIJO YA QUE TENGO QUE ROGARLE PARA QUE LE DE EL DINERO Y AHORA SE ENCUENTRA PROFUGO SI LO LEEN Y LO CONOCEN DILE QUE SU HIJO SABE COMER ASI COMO TOMA QUE SE PREOCUPE ´POR SU HIJO

    ResponderEliminar
  21. POR QUE HAY MUJERES VIVA QUE SABIENDO QUE EL HOMBRE TIENE SU HOGAR Y SU FAMILIA SE HACEN HIJO Y DESPUES DICEN ME ENGAÑARON Y SON TAN FRESCA QUE SE HACEN 2 HIJOSBUENO AL QUE LE CAIGE EL GUANTE QUE SE LO AGUANTE SOY FANNY CHOTA DIAZ

    ResponderEliminar
  22. buenoo.. hola soy de formosa... y investigando por internet encontre esto y veo q mi padre se encuentra en esta lispta de padres morosos!... la verdad que no tengo idea de q es esto pero se qel señor "Aldo Ruben Izarra DNI 13.026.407 27 de abril de 2004" es mi padre.. o etngo como probar esto pero se q el sabe q existo!.. pero jamas en mi vida me hablo y ni me busco!.. pero espero q puedan respoder esto y agalo llegar... este em mi Facebook.. por cualqueir cosa. http://www.facebook.com/TheGoodGC
    buenas noches!.

    ResponderEliminar
  23. hola donde sale la lista de morosos por alimentos un saludo gaby..

    ResponderEliminar
  24. daniza veronica navaro rojas esa mujer mas mala q existe quetanto maridos a las personas destruindo hogare q padres a los niños mal

    ResponderEliminar
  25. aca faltan nombres de hombres ------ bueeeee hombres no son si se olvidan de sus hijos y de sus alimentos como el hijo de mil puta de mauro andres quintero que esta profugo averiguennnnnn

    ResponderEliminar
  26. ese turro mauro quintero que le cago el auto a mi amigo aparte de no hacerce cargo del hijo se dedica a cagar a la gente carsel pra ese hijo de mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA YO AHORA SOY divorciada con miguel clemente tilleria D.N.I. 17064655 estube 17 años casada con el tube dos hijos un varon que ahora tiene 24 años y una nena q ahora tiene 13 años el le pago a el hasta los 21 la cuota pactada era del 30 x ciento le han dado lods aumentos el tipo no ha querido mostrar los recibos y los que mustra los canea y el pone el sueldo que le combiene Y ENSIMA SOBORNA A MIS ABOGADOS QUE ME DEFIENDEN desde ese momento lucho para que me lo embarguen en la empresa quiero por favor ayuda el me pasa el 10 x ciento de 22.000 a mi no me pasan el salario xq el cobra un sueldo alto y cuando le he pedido adelanto me lo secuenta siendo que el me debe x cada mes 4.000 pesos nesecito ayuda xq ya no se que hacer implenten la ley que le dan a los que no la dan por que el da lo que quiere y no lo q debe ser...

      Eliminar
  27. soy mama de un bebe de dos años de edad,su padre no responde en lo absoluto hice una consiliacion con el en comisaria en la comuna 1 de medellin luego de 3 mses de incumplimiento acudi a la fiscalia pero aun no tengo notificacion sobre este hecho por tanto necesito una buena asesoria con un fiscal

    ResponderEliminar
  28. DIEGO RAUL VALERO es un moroso mas hacen site años no se hace cargo de sus hijos ensima ahora se fue a chile haber si la justicia es un poco mas rapida q estos delincuentes q c escapan x no hacerse cargo de sus hijos y NADIEEEEEE hace nafa por nuestros niños 3 hijos tenemos y es mas facil escaparse que les den una vida a sus hijos

    ResponderEliminar

Categorías