25 DE NOVIEMBRE "DIA DEL ABORIGEN FUEGUINO"

Hoy 25 de Noviembre, es el día del aborigen fueguino, con gran pesar, revisando todos los diarios de la provincia, me encontre que en ningun...


Hoy 25 de Noviembre, es el día del aborigen fueguino, con gran pesar, revisando todos los diarios de la provincia, me encontre que en ninguno hace mención a tan sentida fecha. Les acerco una pequeña reseña: 1886 La expedición de Ramón Lista llega a San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se produjo un enfrentamiento con indígenas Onas. Los 25 hombres de Lista y del capitán Marzano hicieron fuego sobre los Onas, dejando sobre la virgen tierra fueguina 28 cadaveres. Tanto Monseñor José Fagnano, capellán de la expedición, como el flamenco Polidoro Segers, cuya participación en la misión tenía carácter humanitario, quedaron horrorizados por el hecho. Al siguiente encuentro con los Onas, ambos se adelantaron a los militares, mientras Ramón Lista apaciguaba a sus hombres, no se produjo ningun incidente. Polidoro segers describió en una obra la impresionante muerte de un joven de 18 años, atrincherado en una roca con solo su arco. Recibió 28 balazos sin contar el tiro de gracia, su perro estuvo llorando toda la noche al lado del heroico ona, cuando a la mañana siguiente fueron el capellán y el médico para enterrar el cadaver del mancebo, vieron un espectáculo macabro, el perro se había comido todo lo que pudo de su amo, como para que esos despojos queridos, no cayeran en manos enemigas. También el padre D´Agostini se refirió a este suceso. Contó que ante la natural resistencia, Lista abrió fuego y que en pocos minutos, después de una descarga, quedaron deshechos los pobres indios, 28 quedaron muertos sobre el terreno, y muchos fueron los heridos, entre ellos algunas mujeres y niñas. Fagnano corrió hacia los indígenas e increpó duramente a Lista por el crimen cometido. “Temíamos nosotros por su vida, pues ora ardía el jefe en cólera, ora palidecía ante el varón de Dios, que en medio de aquellas soledades, levantábase como un profeta para condenar la crueldad del soldado”, relató uno de los marínos, quien aseguró que Fagnano corrió el riesgo de morir fusilado. Para detener estas atrocidades, los misioneros protestaron ante el gobierno y denunciaron ante la prensa chilena y argentina lo sucedido. De aquellos indígenas, unos 60 que todavía vivían, fueron llevados a la Misión Salesiana de la Isla Dawson, donde pudieron salvarse. Lo mismo pasó con otros, pero miles de ellos allí y en otras partes, sucumbieron ante el hombre blanco. Es por eso, en recuerdo de los hermanos asesinados por Lista, que hoy se reinvindica a mi pueblo. y para aquellos que la desconcen trascribo la Ley. y como veran dice en toda la provincia, solo se lleva a cabo un acto en la ciudad de Río Grande, y en Tolhuin y Ushuaia que paso??????
LEY Nº 29 DIA DEL INDIGENA FUEGUINO. Sanción: 10 de Septiembre de 1992. Promulgación: 24/09/92 D.P. Nº 1678. Publicación: B.O.P. 28/09/92. Artículo 1°.- Declárase "Día del Indígena Fueguino" al 25 de noviembre de cada año en todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

COMENTARIOS

BLOGGER: 8
  1. Estimados señores de este blog, en relacion a esta nota del "Dia del Aborigen Fueguino" solo habria que saber quienes eran los Legisladores de aquella epoca y veran que siempre han hechos leyes de esta naturaleza, leyes sin sentido, como la ordenanza o ley provincial no la recuerdo acerca del "Poncho Fueguino" que en uno de sus articulos decia mas o menos asi " .. en todo acto oficial se debera usar el -Poncho Fueguino-...", dejense de joder. No se dan cuenta que si tanto los legisladores como concejales que tan adormados de excelentisimos asesores estan solo sirven para hacer leyes y ordenanzas que se caen solas por inaplicables. Que distinto seria todo con leyes que verdaderamente alienten el estudio, el trabajo, la inversion, etc., etc.. Si asi fuera hoy no estariamos como estamos en una franca decadencia, donde cada uno hace lo que se le da la gana sin importar si afecta al de al lado o no. Esta es una tierra que se olvido de ir haciendo su historia a fines de los 70 o principio de los 80, solo se hace las frustraciones que cada uno trajo de su tierra natal, y no lo que vio en ella, como crecio, se darrollo.
    Asi que para ir terminando y volver al tema original, les recomiendo que analicen en los ultimos 23 años las leyes y ordenanzas que se han producido y veran que mediocres que somos, que no vemos mas alla de nuestras narices. Acaso ustedes se creen que nuestros legisladores / concejales / gobernantes en general ha venido de otro planeta, no !!!, son el fruto de esta sociedad consumista donde se han perdido los valores morales, el valor de la familia, de la propiedad y por sobre todo el DON DE GENTE, que trajeron nuestros antepasados cuando vinieron a hacer grande este pais.
    Buenas Tardes Mucho Gusto

    ResponderBorrar
  2. Saludos en su día a todos los que quedan, ellos son los únicos que deberían tener privilegios.
    De cuando es la sanción de esa Ley: de la época en que teníamos gobernador en serio y no delincuentes como ahora

    ResponderBorrar
  3. LOS POCOS INDIGENAS QUE QUEDAN ESTAN EN EL NORTE DE LA ISLA, Y SI NO ME CREEN MIREN DE DONDE SALIO COLAZO? HAY QUE EXTERMINARLOS DE UNA BUENA VEZ, SI NO LUEGO SE REPRODUCEN COMO PLAGA....

    ResponderBorrar
  4. Indigenas que significa ,si ya con Colon ese H.DE P para no insultar a la que lo largo al mundo ,no se si saben de historia que llevo peste jodio a las indias y les robo alos indios su dignidad ellos vivian felices .pero en toda epoca algun bomito nace .y aca no nos asustemos estamos pasando casi por lo mismo hay mas bomitos que cristianos

    ResponderBorrar
  5. Bué, menos mal que ya no queda ninguno... por un momento pensé que no habíamos evolucionado

    ResponderBorrar
  6. Me da asco leer algunos comentarios haciendo una comparativa ridicula entre nuestros aborigenes y nuestra clase politica.
    Tanta es la ignorancia que nos permite tipear semejantes barbaridades?
    Tanto es el desconocimiento que nos hace pensar esas cosas? Seguramente quienes escribieron esas atrocidades creen que Popper es solo una tienda de ropa deportiva.

    Hablar de seres humanos como seres inferiores o como si fueran plaga es de un enanismo mental solo comparable a personajes siniestros de nuestra historia y si aprendieramos un poco mas de nuestra historia, hoy no tendriamos estos dirigentes que tanto odiamos pero votamos.

    Por favor, un poco mas de respeto hacia nuestros antecesores de esta Tierra del Fuego.

    ResponderBorrar
  7. que buena foto que le sacaron a la familia avila¡¡¡¡ maria vargas,el ladron de gallina avila y el hijo que hace poco firma la planta de legislatura que es licenciado de bebidadas alcoholicas

    ResponderBorrar
  8. SINCERAMENTE ES VERDAD QUE LA SEÑORA DE LA FOTO PARECE LA LEGISLADORA VARGAS (MOPOF) PERO LA DIFERENCIA ES QUE ESTA SEÑORA DE LA FOTO TIENE DIENTES PROPIOS !!! UN QUE TAMBIEN SE PARECE A PATRICIA PACHECO,PERO BUENO ESTA ES CORDOBESA Y ESTOS ABORIGENES NO SON DIAGUITAS, TAMBIEN TIENE SIERTO PARECIDO CON LA LEG,NORMA MARTINEZ ,PERO LA MIRADA DE LA SEÑORA DE LA FOTO ES MUY DULCE MUY HUMILDE ,HECHO QUE LA LEG.NO SE PARECE, EN FIN PARIENTE DE ALGUIEN SEGURO QUE ES AHH PERO SI LE AGREGAS LABIOS Y LOLA ES IGUAL IGUAL QUE DOÑA ANGELIZA GUZMAN DE MANFREDOTTI !!! CAPAS QUE DE ESTA SI SEA PARIENTA !!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,836,Noticias Nacionales,1126,Policiales,10457,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11263,Ultimas Noticias,9643,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 25 DE NOVIEMBRE "DIA DEL ABORIGEN FUEGUINO"
25 DE NOVIEMBRE "DIA DEL ABORIGEN FUEGUINO"
http://photos1.blogger.com/x/blogger2/4026/2978/400/602491/selknam029.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2006/11/25-de-noviembre-dia-del-aborigen.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2006/11/25-de-noviembre-dia-del-aborigen.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos